Prehistoria

¿ Dónde realizaban sus pinturas los hombres del paleolítico?

Principalmente en cuevas o cavernas.

¿ Cómo se vestían los hombres prehistóricos?

Vestían con pieles de animales que ellos mismos habían cazado. En el paleolítico las ropas eran muy rudimentarias y se tapaban con pieles de animales tras su raspado y curado. En el Neolítico, inventaron máquinas como la rueda y comenzaron a tejer con fibras vegetales.

¿ Cómo se llama al hombre moderno: Homo erectus, Homo sapiens sapiens o  homo habilis ?

Homo sapiens sapiens, es el término que en paleoantropología se le da al hombre anatómicamente moderno.

¿ Cómo fabricaban sus herramientas los hombres del Paleolítico ?

Eran herramientas pesadas, gruesas y difíciles de manejar. Las construían con huesos, piedra, madera, cuero y fibras vegetales. 

¿ Qué marca el final del Paleolítico y el comienzo del Neolítico ?

La aparición de la agricultura y la ganadería, junto con el asentamiento de muchos pueblos que dejan de ser nómadas. Con el derretimiento de la última capa de hielo durante el Paleolítico, terminan las sociedades basadas en la caza y la recolección. Las tierras fértiles ayudan que las tribus pudieran permanecer en un lugar y ya no depender de la caza o del movimiento para encontrar alimento. En cambio, permanecerían en un lugar y comenzarían a cultivar y domesticar. Con esto comienza la civilización.

Nombra alguno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo:

Atapuerca (Burgos), Cuevas de Altamira (Cantabria), Valle del Río Awash (Etiopía), Dmanisi (Georgia), Boxgrove (Reino Unido).

¿ Qué había antes de la Prehistoria ?

Antes de la prehistoria no había ningún homínido, por lo tanto, lo que hay son etapas de la Tierra que reciben el nombre de Eras geológicas como la Paleozoica, Mesozoica o Cenozoica. 

¿ Cuándo termina la Prehistoria ?

Se considera que esta la Prehistoria termina con el inicio de la escritura, en el año 3000 a.C, es decir, hace unos 5000 años.

¿ Cómo vivían los seres humanos en los primeros tiempos ?

Los primeros seres humanos vivían de la caza, de la pesca y las plantas silvestres que recolectaban. Se organizaban en pequeños grupos llamados tribus y eran nómadas. Vivían en aire libre o en cuevas.

¿ Cómo era la vida de los seres humanos en el Palolítico ?

Los hombres y mujeres del Paleolítico eran nómadas. No tenían un lugar fijo donde vivir, porque iban de un lugar a otro en busca de comida. Su alimentación dependía de la caza de animales, la pesca y la recolección o recogida de plantas, frutos silvestres y raíces.

¿ Cuándo comienza la Prehistoria ?

La Prehistoria es la época que va desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la invención de la escritura. División de la Prehistoria: 2.500.000 años a.C. hasta 3.500 años a.C.

Testeando la Prehistoria

Quizziz Paleolítico

Prehistoria: El Paleolitico

Textos Paleolítico y Neolitico

Ficha La Prehistoria

Ficha Paleolitico

Paleolítico o Neolitico

Paleolitico o Neolitico

Ficha Hominización

Pinturas Rupestres Altamira

Paleolítico hasta el minuto 21′, a partir de ahí sigue con el Neolítico